FUNDAMENTOS DEL JUDO -KIHON-

FUNDAMENTOS DE JUDO PIE

REI (Saludo)

  • RITSU-REI: Saludo de pie
  • ZA-REI: Saludo de rodillas

SHISEI (Postura)

  • Posturas de trabajo
    • SHIZENTAI: Postura natural básica
    • JIGOTAI: Postura defensiva
  • Posturas de saludo
    • CHOKURITSU: Postura de firmes
    • SEIZA: Postura de rodillas

KUMIKATA (Agarre)

SHINTAI (Desplazamiento lineal)

  • TSURI-ASHI: Desplazamiento deslizante, sin levantar en exceso los talones o las puntas de los pies.
    • AYUMI-ASHI: Desplazamiento normal, rebasando los pies al caminar
    • TSUGI-ASHI: Desplazamiento sin sobrepasar un pie al otro

TAI-SABAKI (Movimiento del cuerpo)

Desplazamiento circular para ejecutar una técnica o esquivar un ataque

UKEMI (Caída)

  • USHIRO UKEMI: Caída hacia atrás (de espaldas)
  • YOKO UKEMI: Caída lateral
  • MAE UKEMI: Caída frontal
  • MAE MAWARI UKEMI: Caída hacia delante rodando

PARTES DE UNA PROYECCIÓN:

  • KUZUSHI: Es la acción del desequilibrio.
  • TSUKURI: Preparación de TORI y UKE para efectuar una técnica de proyección.
  • KAKE: Es la proyección de UKE al suelo

CHIKARA-NO-OYO

(Utilización de la fuerza: "Principio de la no resistencia")

Lo más importante en judo es saber cómo usar la fuerza. Por ejemplo: si alguien tira de mí, debo emplear la fuerza necesaria para contrarrestar ese tirón, empujando yo mismo. Si alguien, por el contrario, me empuja con fuerza, debo tirar yo con la misma fuerza y en la misma dirección para aprovechar ese empujón. De esta forma no gastamos energía inútilmente haciendo lo mismo que el adversario pero en sentido contrario.
Otras formas de explicar este concepto serían las siguientes frases cortas:
“Buscar la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo”
“Tirar cuando me empujan y empujar cuando me tiran”

TANDOKU RENSHU (Estudio solo):

Entrenamiento que consiste en hacer repeticiones de una técnica sin compañero, para adquirir coordinación, velocidad y automatismo.

SOTAI RENSHU (Estudio con compañero):

Estudio de técnicas con compañero, parado o en desplazamiento, con el fin de perfeccionar las técnicas y corregir fallos. UKE no ofrece resistencia.

UCHI KOMI (Entradas, repeticiones de un movimiento)

Consiste en hacer entradas y salidas de una determinada técnica a un compañero, ya sea en estático o en movimiento para coger habilidad, velocidad, potencia y resistencia.

YAKU SOKU GEIKO (Estudio en desplazamiento proyectado)

Es una forma de entrenamiento en la que ambos componentes conocen de antemano las técnicas que se realizarán y los sistemas de entrada. Se trata de buscar la oportunidad en la entrada, buscar el desplazamiento (SHINTAI), realizar un buen TAI SABAKIy un buen desequilibrio (KUZUSHI) hasta conseguir una buena proyección (KAKE).
No confundir con RANDORI

NAGE KOMI (Repetición de una proyección)

Con el NAGE KOMI se completa el entrenamiento de UCHI KOMI, ya que consiste en proyectar (KAKE) al compañero cada vez que se realiza una entrada, de esta forma llegamos a adquirir el sentido completo de la técnica.

RANDORI (Entrenamiento libre de las técnicas)

El RANDORI consiste en ejecutar libremente las técnicas que previamente se han aprendido, tanto en defensa como en ataque. Hay que entrenar respetando los principios básicos del Judo, ejecutando las técnicas lo más perfectamente posible y no poner obstáculos para caer.
Según el compañero hay diferentes formas de practicarlo:
- KAKARI GEIKO si hacemos con una persona de un nivel superior.
- GOKAKU GEIKO si hacemos con una persona de igual nivel.
- HIKITATE GEIKO si practicamos con una persona de inferior nivel.

SHIAI (Competición reglamentaria)

Todo judoka pone en práctica su grado de formación en la competición (SHIAI) y comprueba el resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo de los entrenamientos.

RENRAKU WAZA (Combinación: conexión de técnicas)

En muchas ocasiones no es posible conseguir la proyección de UKE con un ataque inicial. Por eso preparamos otras técnicas para realizar posterior e inmediatamente al primer ataque, aprovechando el desequilibrio o la reacción provocada en UKE con el referido ataque inicial.
Se trata de entrenar las técnicas combinándolas ante un ataque fallido de TORI o de UKE... o bien, ante una simulación de ataque realizado por TORI para después poder realizar nuestra propia técnica o movimiento especial. Esta combinación puede realizarse tanto en trabajo de pie (TACHI WAZA) como de suelo (NE WAZA).
Por ejemplo:
O UCHI GARI -- TAI OTOSHI
KO UCHI GARI -- SEOI NAGE
TAI OTOSHI -- TAI OTOSHI
YOKO SHIHO GATAME -- TATE SHIHO GATAME
KUZURE KESA GATAME -- SANKAKU JIME

RENZOKU WAZA (Encadenamiento de técnicas)

Se trata de entrenar la velocidad y coordinación necesarias para continuar un trabajo de pie (TACHI WAZA) pasando de manera inmediata a trabajo de suelo (NE WAZA), ya sea con una técnica de inmovilización (OSAEKOMI WAZA), de luxación (KANSETSU WAZA) o de estrangulación (SHIME WAZA).

Por ejemplo:
SEOI NAGE -- JUJI GATAME
HARAI GOSHI -- HON KESA GATAME
O UCHI GARI -- TATE SHIHO GATAME

KAESHI WAZA (Técnicas de contraataque)

Es la realización de las técnicas que se pueden aplicar justo antes de un ataque del adversario, en el momento exacto en que se inicia el ataque o inmediatamente después de bloquear ese ataque, aprovechando su impulso y desequilibrio a nuestro favor.


FUNDAMENTOS DE JUDO SUELO

MOVIMIENTOS BÁSICOS DE DEFENSA:

Utilización de piernas y brazos.

Los movimientos básicos de defensa en suelo más característicos son los siguientes:

  • Encogernos sobre nosotros mismos para no dejar entradas posibles, con el fin de ofrecer la menor superficie de contacto.
  • Intentar trabar las piernas de UKE para derribarlo.
  • Hacer la “gamba” (encogernos boca arriba y defendernos con los pies).
  • Desplazarnos en el momento que UKE intente atacar.
  • Girarse sobre uno mismo.

OSAEKOMI WAZA. BASES DE LAS TÉCNICAS DE LAS INMOVILIZACIONES:

Control, utilización del peso del cuerpo, anticipación y movilidad

Para hacer una buena inmovilización tenemos que tener un buen control: la línea de control básica es la de los hombros. También hay que tener en cuenta la línea de giro de las caderas de UKE y utilizar correctamente el peso de nuestro cuerpo, así como anticiparnos a los movimientos del contrario y tener buena movilidad para poder contrarrestar sus intentos de escapar.

Posición superior

Desde la posición superior se debe envolver el cuerpo de UKE asegurándose su estabilidad por cuatro puntos o al menos tres puntos de apoyo. La consistencia de nuestro cuerpo debe de estar relativamente relajada; nuestro cuerpo debe pesar sobre el de nuestro adversario “como una manta húmeda”, es decir, que no se opondrá con rigidez a las acciones del UKE.

Posición inferior

El que está debajo debe tener el cuerpo recogido como una esfera, lo que asegura una gran movilidad y menos posibilidad de ser controlado, debe hacer frente al contrario cerrando los puntos de entrada de frente, de lado o por detrás, es decir que el adversario que intenta entrar no consiga envolvernos con su cuerpo.

PRINCIPIOS DE SALIDAS DE LAS INMOVILIZACIONES:

Separación, desequilibrio y giro

Para escapar de una inmovilización hay que tener en cuenta:

  • Buscar el punto débil de UKE y concentrarnos en él.
  • Hacer movimientos rápidos para evitar que fije sus agarres o debilitarlos.
  • Movernos y girar en un sentido y cuando nos contrarreste girar en sentido contrario.
  • Hacer el puente o la “gamba”
  • Intentar separarnos empujando con las manos, y girarnos cuando lo hayamos conseguido.

MOVIMIENTOS BÁSICOS DE ATAQUE.

  • En caso de atacar por arriba controlando las piernas de UKE:
    • Entran controlando las rodillas del adversario.
    • Montar sobre UKE controlando sus rodillas.
    • Entrar por un lado controlando una de las piernas de UKE.
    • Entrar por un lado cargando y controlando las dos piernas.
  • En el caso de efectuar nosotros el ataque desde abajo:
    • Voltear hacia un lado.
    • Voltear hacia delante.
    • Voltear hacia atrás.
  • Cuando UKE esta en cuadrupedia (a cuatro patas o banco):
    • Inmovilizar por un lado controlando los codos.
    • Levantar el cuerpo de UKE por su costado agarrando manga y pantalón para voltearlo.
    • Atacando por la cabeza volteándolo hacia un lado controlando uno de sus brazos.
    • Estrangulando a UKE por su espalda o luxándole un brazo.

SHIME WAZA: DEFINICIÓN Y BASES DE LAS ESTRANGULACIONES

Las estrangulaciones son técnicas de control que consisten en apretar el cuello del adversario tanto en la zona sanguínea como en la garganta, por medio de la solapa del traje, las manos, los brazos o las piernas, haciendo que éste tenga que abandonar.
Existen tres tipos de estrangulaciones:

  • Las sanguíneas, que se consiguen por presión sobre las venas carótidas.
  • Las respiratorias, por presión sobre la tráquea.
  • Las nerviosas, son aquellas que provocan dolor o comprimen algún nervio.
Bases de las estrangulaciones.

Para realizar una buena estrangulación debemos de tener en cuenta lo siguiente:

  • Controlar la movilidad de UKE.
  • Llevar a UKE a una posición que tenga dificultades para defenderse y adecuada para la estrangulación que queremos realizar.
  • Tener una posición estable y móvil que nos permita movernos libremente reaccionar con rapidez. 

KANSETSU WAZA: DEFINICIÓN Y BASES DE LAS LUXACIONES

Una luxación es todo control o presión que ejercemos sobre el brazo (codo) de nuestro adversario, obligándole a abandonar. Este control se puede ejercer con el brazo, la axila, las manos, las piernas e incluso el vientre de TORI. Las únicas luxaciones que admite el reglamento de competición son al codo, estando prohibidas las realizadas al hombro, muñeca y piernas.

Base de las luxaciones.

Para que una KANSETSU WAZA sea efectiva deben concurrir los siguientes factores:

  • Que haya un buen control sobre el brazo a luxar, y que nuestra posición sea estable para poder movernos con libertad.
  • Que haya un desplazamiento o desequilibrio de UKE para que así la luxación tenga mayor efectividad.
  • Que TORI ejerza un agarre adecuado sobre la muñeca de UKE con sus manos y que lleve el codo a la posición en que la luxación sea más precisa.
  • La ejecución técnica ha de ser sobre el punto más débil, el codo, y la dirección y el ángulo en que se luxa han de tener la medida adecuada.

DEFENSA DE LAS LUXACIONES.

  • Se debe trabajar con los brazos semiencogidos, para evitar la acción de control del oponente.
  • Una vez bien controlada, una luxación es muy difícil de romper, y sólo se puede conseguir si se gira hacia el punto que sea más débil el control sobre el brazo.
  • Para poder librarnos de una luxación podemos hacer uso del brazo libre y de las piernas, según sea la luxación.